¿Qué consejos para la higiene del bebé desde el nacimiento?
Es una pregunta que justamente puede hacerse. Sepa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido algunas recomendaciones al respecto. La OMS recomienda secar y limpiar rápidamente al recién nacido inmediatamente después de su nacimiento antes de ponerlo en contacto con el vientre de su madre (piel con piel) o envolverlo en una toalla caliente, limpia y seca para limitar al máximo la pérdida de calor. Luego, se aconseja esperar al menos seis horas antes de bañarlo por primera vez. Pero esto es muy empírico y se puede hacer perfectamente solo el segundo o tercer día. En Estados Unidos, algunas madres esperan hasta 15 días, lo cual probablemente sea excesivo. No olvide que su bebé nace cubierto con una capa blanca, grasa, como de cera (y aún más si es prematuro).
Es el vernix caseosa el que es absorbido progresivamente por la piel cuando no se limpia. Se le reconocen propiedades hidratantes naturales que protegen contra infecciones bacterianas y fúngicas durante los primeros días y permitiría reforzar las defensas inmunitarias de tu bebé. Por lo tanto, se puede prescindir del baño desde el nacimiento y esperar unas horas para la primera higiene, siempre que se realice correctamente y sin pérdida de calor.
Bañar a tu hijo desde el nacimiento no es necesario: es mejor mantenerlo abrigado contra ti al principio y así favorecer el contacto y la interacción.